Los pasados 28 y 29 de marzo se organizaron en la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar (Senegal), las jornadas África Activa, con el apoyo de la Red Repensando África y bajo supervisión de la prof. Fatou Sow Sarr. Las jornadas trataron sobre Migración, familia y violencias. Durante los dos días se celebraron varias ponencias, talleres, debates y video-forum donde participaron miembros de la academia, representantes de colectivos y asociaciones vinculados a las migraciones y estudiantes universitarios.
Como miembro de la Red Repensando África, tuve la oportunidad de participar en la mesa sobre “Migración y Familia”. Durante mi intervención, hablé sobre cuidados y migraciones desde la perspectiva de las mujeres africanas migradas que viven en Andalucía. En este acto en concreto me centré en las experiencias de tres mujeres senegalesas, a las que entrevisté a finales de 2018 en Sevilla, dentro de mi proyecto de tesis doctoral.
La relación entre cuidados y migraciones ha sido estudiada desde distintos puntos de vista, como las cadenas transnacionales de cuidados (mujeres del sur global que dejan sus hijas/as al cuidado de otras mujeres para venir a los países del norte a trabajar como cuidadoras), o el papel que desempeñan las mujeres migrantes como trabajadoras domésticas desde una perspectiva feminista. Sin embargo las prácticas de cuidados que ellas ejercen en su vida cotidiana y cómo estas prácticas se ven afectadas por el proceso migratorio no han sido tan estudiadas.
A través de las narrativas de estas tres mujeres senegalesas podemos deducir que sus prácticas de cuidados se ven afectadas por la pérdida de redes de apoyo, el cambio de la vida en el seno de una familia extensa a la familia nuclear. Reconstruir estas redes no es fácil, ya que los valores culturales relacionados con los cuidados y la maternidad son diferentes en Senegal y en Andalucía, si llegar a caer en una dicotomía entre individual y colectivo, se puede apreciar a lo largo de sus narrativas que la concepción de la maternidad, no sólo como cuidadora de tus propias/os hijas/os, sino de todas/os las criaturas de tu entorno, el respeto y el valor social que tienen las personas ancianas, la fuerza de los valores de solidaridad y comunidad en las culturas africanas hacen que en la práctica la organización de los cuidados sea una vivencia más colectiva que en la sociedades europeizadas. Además estas mujeres tienen que hacer frente al racismo institucional, la precariedad laboral, barreras lingüísticas que dificultan el uso de recursos básicos de salud y educación y las dificultades administrativas para obtener o mantener la ciudadanía.
Ante esta situación de discriminación en injusticias estas mujeres no reaccionan como víctimas pasivas, sino que denuncian claramente la discriminación que sufren como mujeres, como migrantes y como africanas. Elaboran estrategias de resistencia como son exigir la implicación de sus parejas en las tareas de cuidados, para disminuir su sobrecarga de trabajo, mantener redes de apoyo dentro del colectivo senegalés, crear nuevas redes de apoyo locales a través de sus hijas/os, mantener vivos los valores de solidaridad, respeto y comunidad transmitiéndoselos a sus hijas/os.
En esta mesa se trataron también temas como las migraciones dentro del continente africano, los esfuerzos de las familias para financiar los proyectos migratorios de las personas migradas y la situación a la quedan expuestas las mujeres cuyos maridos migraron. El segundo día de las jornadas se realizaron varios talleres, uno de ellos trató sobre migraciones y familia. Se debatió sobre la situación de los migrantes de retorno, la ruptura de las redes familiares, la relación familiar entre jóvenes nacidos y criados en Europa con sus familiares senegaleses, las dificultades de los migrantes para comunicar con sus familiares las discriminaciones y violencias que sufren en los países europeos y las dificultades de las/os migrantes retornados para reincorporarse a la vida social y familiar.
En general, la participación en las jornadas África Activa, ha sido muy enriquecedora para mí, tanto por los temas tratados como por el talante de diálogo, escucha y debate que se dio durante todas las sesiones.
Autora: Cristina del Villar Toribio
Relacionado
derechosglobales
mayo 14th, 2019 Ver Perfil