cartel título

Te Invito a África: Alumnos universitarios dan a conocer otras visiones de África

En el marco del curso Repensando África, que organizó Alianza por la Solidaridad Andalucía el pasado mes de noviembre, hemos tenido la oportunidad de crear nuevas relaciones y deconstruir muchos pensamientos tradicionales sobre África, a través de la participación de ponentes de diversas nacionalidades. Para compartir con vosotros estas otras visiones del Sur, centradas en las resistencias y la producción de alternativas a las economías y políticas occidentales, hemos realizado diversas entrevistas.

Así, de la mano de Soledad Vieitez, doctora profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural e investigadora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de Granada, nos acercamos a los feminismos africanos y las diferencias de conceptos y prácticas con las corrientes occidentales.

De movimientos sociales africanos, principalmente formados por personas jóvenes, nos habla Macodou Ndiaye, graduado en trabajo social y activista por los derechos de los migrantes en diversas asociaciones y colectivos en Granada. Nos habla también de las actividades de sensibilización y formación sobre África que realizan a nivel local y del importante papel que debe jugar la universidad para desterrar los estereotipos que en España tenemos sobre África.

Antonio Ortega, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea especializado en movimientos socioambientales y decolonización de los saberes nos introduce en conceptos muy presentes en la historia y realidad africanas, como el ecocidio y nos habla también de las estrategias resistencia, defensa y crecimiento de comunidades y grupos en países del Sur, basadas en los bienes comunes, a las que define como civilización de vida frente a la civilización de muerte, que sería el capitalismo.

Jessica, inmigrante ecuatoriana que estudia en la Universidad de Granada y que ha residido también en Italia nos cuenta los elementos que le parecen más definitorios de África y cómo los relaciona con América Latina y cómo ha sido su experiencia como inmigrante latina en Europa.

También os queremos hacer partícipes de los conocimientos que hemos adquirido durante el curso y las reflexiones en las que hemos participado. Por ello, os contamos en unos breves videos qué es lo que más nos ha llamado la atención o nos ha interesado de los temas analizados durante estas semanas de aprendizaje: la tontine, los movimientos sociales, las alternativas económicas o la imagen que se nos muestra del Sur a través de los mapas y los medios de comunicación.

¡Esperamos que lo disfrutéis y despierte vuestro interés en conocer más sobre África!

 

Comentarios

Publicar un comentario

ayuda-urgente-a-refugiadas
AACID